¿Qué es la vigilancia de marcas y por qué es importante?

La vigilancia de marcas te permitirá ejercer tus derechos exclusivos y excluyentes como titular de una marca. Conoce este servicio que te permitirá evitar que otros registren una marca similar a la tuya.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Ser el titular de una marca comercial, te otorga el derecho exclusivo y excluyente sobre ésta, entre otros beneficios que puedes revisar AQUÍ. Es decir, nadie más puede utilizarla sin tu consentimiento. La vigilancia de marcas te permitirá asegurar el respeto de estos derechos.

La vigilancia de marcas comerciales:

1.- Publicación de la solicitud de la marca en el Diario Oficial

Una de las etapas en el proceso en el registro de marca, consiste en que la solicitud de registro de la marca comercial será publicada en el Diario Oficial de Chile. Esta etapa tiene por finalidad dar a conocer a terceros que una marca está en proceso de registro y permitirles que puedan oponerse al registro por algunas de las razones contenidas en la Ley nº 19.039 sobre Propiedad Industrial. El principal fundamento para esta oposición, será aquella contenida en la letra H) del artículo 20 de la Ley nº 19.039, esto es, que la marca cuyo registro se solicita es igual o similar a la ya registrada en Chile.

2.- Por qué vigilar la marca

Si bien existe la posibilidad que INAPI se oponga de oficio al registro de una marca igual o similar a otra previamente registrada, puede ser que el criterio del funcionario que realice el examen sea laxo o que por un error humano se autorice el registro de la marca solicitada.   

 

Por tanto, al estar constantemente vigilando la marca mediante la revisión del Diario Oficial, tendrás la oportunidad de oponerte al registro. Cabe señalar que la oposición debe ser presentada en el plazo legal para ello, esto es, 30 días hábiles desde que la solicitud fue publicada en el Diario Oficial.

 

Si bien es cierto que puedes solicitar la nulidad de una marca ya registrada como vimos AQUÍ, obtener una sentencia favorable es realmente difícil por asuntos probatorios.

 

Vigilancia de marcas

3.- Cómo se realiza la vigilancia de marcas

Actualmente existen 2 posibilidades para vigilar la marca:

  1. Semanalmente y de forma manual, puedes revisar el Diario Oficial y buscar entre las más de 600 marcas que se publican semanalmente si hay alguna igual o similar a la previamente registrada (en específico, el viernes 13 de agosto de 2021, se publicaron 659 solicitudes de marcas);
  2. Contratar el servicio de vigilancia de marcas, quienes mediante la utilización de un software especialmente diseñado, realizarán el cotejo.

 

En caso de contratar el servicio de vigilancia de marcas, el estudio de abogados se contactará contigo para avisarte de esta semejanza y confirmar si deseas oponerte o no.

4.- Renovación de la marca

Al registrar la marca, serás el titular de ésta por 10 años, tras lo cual, puedes renovar. La renovación puede hacerse antes del vencimiento, o bien, dentro de los 30 días siguientes a su vencimiento. Otra razón para contratar la vigilancia de marcas es avisarte anticipadamente que la marca debe ser renovada; son muchos los clientes que nos consultan después del vencimiento de la marca si ésta puede ser renovada… es lógico olvidar la renovación, pues difícilmente alguien puede recordar lo que hizo 10 años atrás.

 

El software nos alerta cuando la marca está próxima a vencer, de manera de poder actualizar todos los datos del titular en INAPI mediante una anotación (especialmente los  cambios de nombre de la sociedad). Si los datos no están actualizados antes de solicitar la renovación, no se podrá renovar.

5.- Comentarios y recomendaciones

  1. Realizar una revisión manual de manera semanal del Diario Oficial es literalmente imposible. Basta que 1 semana no lo revises, para arriesgar tu marca.
  2. Si bien muchos estudios jurídicos ofrecen el servicio de vigilancia de marcas, no todos cuentan con un software con algoritmos que detecten todas las variantes fonéticas.
  3. El costo de contratar el servicio de vigilancia de marcas es poco y, generalmente, se cobra de manera anual.

 

Si deseas que te coticemos nuestro servicio de revisión de marcas, puedes contactarnos a través del formulario disponible.

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El contenido de esta entrada es referencial y resumido. No constituye en caso alguna una asesoría legal ni informe en derecho y, por el hecho de su publicación, no constituye tampoco la formalización de una relación cliente – abogado, como tampoco los derechos y obligaciones que de ella emanan. 

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