Impuesto a los súper ricos: tasa del 2,5%

Quedan horas para discutirse el impuesto a los súper ricos. Te explicamos en que consiste este impuesto que aplicará una tasa del 2,5% a ciertos patrimonios.
Tiempo de lectura: 3 minutos

El 01 de junio del año 2020, se presentó en la Cámara de Diputadas y Diputados un proyecto de reforma constitucional que busca gravar con impuestos a 1.409 personas -número estimado por el Director del SII-. La sesión de la Cámara en que se discutirá el proyecto está agendada para este jueves 15 de abril 2021, a las 10:00 horas, donde además se discutirá el tercer retiro del 10% de las AFP.

 

Revisemos el contenido del impuesto a los súper ricos:

Impuesto a los súper ricos:

Tipo de norma

La aplicación de este impuesto se realizaría mediante la incorporación de un artículo trigésimo octavo transitorio a la Constitución Política de la República de Chile. Por tanto, este impuesto tendrá un rango constitucional y, de aprobarse,  será el único impuesto en tener esta categoría.

 

Se hizo de esta manera para evitar la norma constitucional que señala que son de iniciativa exclusiva del Presidente de la República las leyes relacionadas con impuestos y tributos.

Periodicidad y objetivo

El proyecto de reforma señala que este impuesto se aplicaría por una única vez y su recaudación será destinada al financiamiento de una renta básica de emergencia.

Base imponible del impuesto

El proyecto es vago en este sentido, pues solo se limita a señalar que será “el patrimonio bruto de las personas naturales con domicilio en Chile, titulares de bienes y derechos, en Chile o en el extranjero, al 31 de diciembre de 2019, equivalentes a un valor igual o superior a veintidós millones de dólares americanos”.

A diferencia de otras leyes que contemplan la aplicación de impuestos (ley a la renta, donaciones y herencias, timbres y estampillas, etc.), esta reforma no explica cómo se calculará el patrimonio, pues existen numerosas formas para efectuarlo: valor de mercado, tasación fiscal, valor libro, valor corriente en plaza, flujos futuros descontados, entre otras.

La norma tampoco señala que descuentos podrán realizarse al patrimonio, como por ejemplo, impuestos ya pagados en el extranjero.

Tasa del impuesto

El impuesto será del tipo proporcional a una tasa del 2,5% calculado sobre el patrimonio. Es decir, se aplicará una tasa fija, sin tramos.

Plazo para el pago del impuesto a los súper ricos

La reforma agrega que el impuesto deberá ser pagado dentro de los 30 días siguientes a la publicación de la reforma constitucional en el Diario Oficial.

Opinión

No nos corresponde pronunciarnos sobre la justicia u oportunidad sobre la aplicación de un impuesto a los “súper ricos”, pero sí tenemos algunos comentarios respecto a la técnica legislativa empleada en la redacción de este proyecto:

  1. No establece quien será el organismo encargado de fiscalizar y cobrar este impuesto. Por lógica debiese ser el SII, pero la norma no lo señala, por lo que esta materia queda en un limbo.
  2. No se establecen sanciones, multas o intereses por la omisión, retardo o error en el pago del impuesto.
  3. Como adelantamos, no se señala claramente cuál es la base imponible para la aplicación de este impuesto.
  4. El impuesto se aplica sobre un hecho pasado, esto es, que el contribuyente al 31 de diciembre de 2019 haya tenido un patrimonio de USD$22.000.000. No se señala lo que sucederá respecto a las personas que hayan bajado de esa cantidad, como tampoco las que hayan alcanzado ese patrimonio, o lo que sucederá por ejemplo por variables como las fluctuaciones en el tipo de cambio o inflación.

 

Por tanto, somos de la opinión que el texto de esta reforma es deficiente y que en la práctica, dificultará su aplicación, puesto que no permiten determinar el impuesto a pagar y, por lo tanto, sería nula o inexistente la obligación. En este sentido, no existirían sanciones por el no pago, ni multas ni intereses.

 

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