Gasto necesario, cambio de concepto

La modificación a ley de la renta cambia el concepto de gasto necesario. Conoce lo que indicará la nueva legislación.
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Actualmente, no existe una definición legal de lo que es un «gasto necesario», sino que es un concepto que se ha regulado por el SII y Tribunales. Es por ello que es donde se presentan mayores diferencias entre el contribuyente y el SII. Sí está claro que tal gasto, debe ser «necesario para producir la renta».

 

Con la finalidad de disminuir la controversia, el proyecto de modernización tributaria propone una definición, señalando que se entenderá por tal “aquellos que tengan aptitud de generar renta, en el mismo o futuros ejercicios y se encuentren asociados al interés, desarrollo o mantención del giro del negocio…”.

 

Consideramos que esta descripción es un avance significativo, ya que no asocia el gasto necesario a la obligatoriedad de incurrir en él ni exige demostrar la generación de la renta. Sin embargo, la amplitud del término sigue requiriendo que el contribuyente pruebe esta aptitud de generar renta y, además, que se asocie al interés, desarrollo o mantención del negocio. Esperemos las interpretaciones que haga el SII sobre este concepto.

¿Tienes consultas? Envíanos un mensaje:

Suscríbete a la Newsletter