Despido por actos u omisiones temerarias

Analizamos un reciente fallo respecto a un despido por actos u omisiones temerarias. Conoce lo que dijo la Corte de Apelaciones sobre esta causal.
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Una de las causales de despido sin derecho a indemnización para el trabajador, es la de haber realizado actos u omisiones temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de éstos. 

 

Recientemente, la Corte de Apelaciones de La Serena precisó que, para configurar esta causal, se requiere que el trabajador quiera ocasionar los daños, es decir, exista una voluntad positiva y consciente de encaminar su actuar hacia los resultados no deseados y sancionados por el Código del Trabajo.

 

Este fallo también recuerda que es obligación del empleador:

  • entregar todos los elementos de protección y seguridad al trabajador

  • entregar los procedimientos para la manipulación de maquinarias

  • fiscalización en la manipulación de maquinarias

 

Nuevamente, queremos recordarle la importancia de tener un buen Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad (no el formato básico que encuentra en Internet). Esto le dará la posibilidad de establecer procedimientos y obligaciones que deben cumplir los trabajadores, como por ejemplo, la de utilizar constantemente los elementos de protección personal.

¿Tienes consultas? Envíanos un mensaje:

Suscríbete a la Newsletter