¿Cómo renovar una marca en INAPI?

Si tu marca ya está registrada por otro, no está todo perdido. Puedes iniciar una acción de nulidad de registro de marca y revocar la titularidad.
Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Ya tienes una marca registrada? Si la respuesta es afirmativa, recuerda que eres el titular de ella por un plazo determinado. Acá te contaremos sobre el plazo por el cual eres el titular de la marca, el procedimiento para renovarla y los costos de ello. 

¿Cómo renovar una marca en INAPI?

1.- Titular de una marca

El titular de la marca corresponde a la persona (natural o jurídica), bajo la cual la marca está registrada. 

En el caso de las personas jurídicas, es posible que haya modificado su razón social, por lo que no habrá una coincidencia entre el nombre de la sociedad y el titular de la marca. Si están en esta situación, antes de renovar la marca deberás actualizar el nombre del titular.

 

2.- Plazo de vigencia de la marca

Una vez que hayas registrado la marca, serás el titular de ésta por 10 años, contados desde que se te haya otorgado el registro. Esto significa que por todo ese plazo, serás el único que podrá utilizarla. 

Cabe señalar que durante esos 10 años, no tendrás que efectuar nuevos pagos o renovaciones, salvo que la transfieras, dejes en prenda, actualices los datos del titular u otra gestión. 

Registrar una marca, no es un gasto. Es una inversión. Protege tu negocio y el valor que le has dado a tu marca, impidiendo que otros la utilicen.

3.- Cambio de estado: esperando renovación

Transcurrido los 10 años, automáticamente la marca pasará al estado «esperando renovación» en INAPI. 

4.- Solicitud de renovación y pago

La renovación de la marca deberá efectuarse dentro de los 6 meses anteriores que la marca caduque, hasta los 6 meses posteriores. Aceptado el registro, deberás pagar a INAPI la cantidad de 6 UTM por cada clase en la que registraste tu marca. Esto es el doble de lo que pagaste al registrarla. 

 

Una vez renovada, serás nuevamente el titular de la marca por otros 10 años. 

Vigilancia de la marca

Durante los 10 años que tu marca esté registrada, vigilaremos que nadie registre una marca similar. También te notificaremos cuando debas renovarla.

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El contenido de esta entrada es referencial y resumido. No constituye en caso alguna una asesoría legal ni informe en derecho y, por el hecho de su publicación, no constituye tampoco la formalización de una relación cliente – abogado, como tampoco los derechos y obligaciones que de ella emanan. 

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