¿Cómo registrar una Marca en 5 etapas?

Te enseñamos todas las etapas de cómo registrar una marca en INAPI y así puedas realizar tú solo esta inscripción. Ya no tendrás excusas para proteger tu negocio ahora.
Tiempo de lectura: 5 minutos

Anteriormente revisamos qué es la marca comercial y por qué debes registrarla en INAPI (revisa AQUÍ esa entrada). ¿Quieres comenzar el proceso de registro? Acá te enseñamos las 5 etapas para que aprendas cómo registrar una marca y puedas lograr su inscripción en INAPI de manera satisfactoria.

Cada año se solicita el registro de más de 59.000 marcas y de éstas, solo 22.225 pudieron ser registradas. Para que estés en el porcentaje de marcas exitosamente registradas, sigue nuestros consejos. 

Cómo registrar una marca en 5 etapas:

1.- Estudio de factibilidad

Antes de comenzar el proceso de registro de tu marca, debes asegurarte que ésta se encuentra disponible para su registro y cumple con los requisitos para que se pueda inscribir. INAPI se negará a registrar la marca si a ésta le afecta alguna de las «causales de irregistrabilidad» contenidas en la ley, siendo las principales causales las siguientes:

  • Los escudos, las banderas u otros emblemas, las denominaciones o siglas de cualquier Estado, de las organizaciones internacionales y de los servicios públicos estatales.
  • El nombre, el seudónimo o el retrato de una persona natural cualquiera, salvo consentimiento dado por ella o por sus herederos, si hubiera fallecido.
  • Las que se presten para inducir a error o engaño respecto de la procedencia, cualidad o género de los productos, servicios o establecimientos.
  • Aquellas iguales o que gráfica o fonéticamente se asemejen de forma que puedan confundirse con otras ya registradas o válidamente solicitadas con anterioridad para productos, servicios o establecimiento comercial o industrial idénticos o similares, pertenecientes a la misma clase o clases relacionadas. Esto aplica tanto a las marcas inscritas en Chile, como a otras previamente registradas en el extranjero.
  • La forma o el color de los productos o de los envases, además del color en sí mismo.
  • La marca -signo- carezca de elementos distintivos, es decir, ninguno de sus elementos sea apto para diferenciar los productos o servicios como procedentes de una empresa y no de otra.

 

Para asegurarte que la marca será registrada, debes cerciorarte que ésta no es contraria a las causales señaladas. Para ello, te recomendamos que hagas un estudio de factibilidad y, en especial, verifiques que ninguna otra persona tiene registrada la marca previamente -ya sea que se escriba o pronuncie igual o de mentar semejante-. Puedes utilizar el buscador gratuito de INAPI, pero no muestra semejanzas fonéticas, por lo que deberás buscar por las distintas variantes. Nosotros utilizamos un software especialmente diseñado para la búsqueda de semejanzas fonéticas.

Estudio de Factibilidad

Para registrar una marca, debes cerciorarte que se encuentra disponible y no le afecta alguna causal para su rechazo. Revisa con nosotros si puedes inscribirla.

2.- Elección de Clase

La marca sirve para identificar tu producto o servicio en el mercado. Para ello, INAPI sigue el modelo del Clasificador de Niza, el cual tiene 45 clases distintas de productos y servicios en el cual puedes registrar tu marca. Por eso, además de tener absoluta claridad de cómo registrar una marca, debes conocer en cual clase quieres realizar la inscripción de la marca, pues la inscripción solo te dará protección en aquellas clases que selecciones.

INAPI cobra una tasa de 3 UTM por cada clase en la que quieras registrar tu marca, por lo que tampoco te recomendamos que inscribas tu marca en aquellas clases en las que no tienes participación -o no tienes pensado participar-. Nosotros te ayudaremos en desarrollar una estrategia para que, a lo largo del tiempo, vayas registrando la marca en distintas clases según tus prioridades. 

3.- Presentación en INAPI

Una vez que hayas determinado que la marca puede ser registrada y su clase, debes presentar un formulario electrónico en INAPI, para lo cual debes contar con Clave Única del Registro Civil, o bien, de manera personal en INAPI. En el formulario deberás señalar quién solicita la inscripción, el número de registro del poder, los detalles de la marca y clase donde quieres inscribir. 

Ten en consideración que, si quién registra la marca es una persona jurídica, antes debes firmar un poder y  registrarlo en INAPI. 

Junto con presentar la solicitud de registro de marca, deberás pagar 1 UTM a INAPI (este es el primer pago que debes realizar a INAPI).

INAPI hará una revisión formal del formulario de registro de marca, es decir, verificará que:

  1. la solicitud se encuentra correctamente presentada;
  2. el poder está correcto;
  3. la descripción de tu producto o servicio corresponde a la clase seleccionada; y
  4. describiste adecuadamente el logo.

 

Esta revisión tardará aproximadamente 10 días corridos y se notificará por correo electrónico si se aceptó a tramitación el registro de la marca, o bien, hay reparos que deberás corregir.

4.- Publicación y Oposición de Terceros

Una vez que INAPI aprueba el examen formal, autorizará que publiques tu solicitud de registro de marca en el Diario Oficial. La finalidad de esta publicación es informarle a terceros que iniciaste el proceso de registro y puedan oponerse a la inscripción de la marca por alguna de las «causales de irregistrabilidad», siendo la principal causa, que tu marca es igual o similar a la de ellos previamente registrada.

como registrar una marca en el diario oficial

La publicación se solicita de manera electrónica en el Diario Oficial, señalando el número de solicitud de registro de la marca que se te asignó. Una vez efectuada la publicación, los terceros tienen 30 días hábiles para oponerse y si ello ocurre, se inicia un procedimiento judicial y deberás actuar por medio de un abogado que defienda tu solicitud de registro ante el arbitro.

Posteriormente, INAPI examinará si tu marca puede ser inscrita o bien, le afecta alguna de las «causales de irregistrabilidad» que impidan su registro, lo cual se denomina como «examen de fondo». En caso e rechazo, puedes presentar un escrito explicando las razones jurídicas por las que INAPI debe registrar tu marca y solicitar una reconsideración.  

5.- Registro de la marca

Si no hubo oposición, venciste en el juicio arbitral o INAPI realizó satisfactoriamente el «examen de fondo», te solicitará que pagues las 2 UTM restantes para proceder al registro de tu marca.

Una vez que INAPI compruebe el pago, tu marca ya se encontrará inscrita a tu nombre, y deberás agregar a tu marca alguna de las siguientes opciones:

  • Las palabras «Marca Registrada»
  • Las siglas «M. R.»
  • La letra «R» dentro de un círculo: ®

Esperamos que ahora que ya conoces cómo registrar una marca, te animes a hacerlo y así protejas tu negocio. Si tienes dudas, nos puedes  escribir o coordinemos una videoconferencia ACÁ

Preguntas frecuentes

No, ya que la marca identifica tu producto o servicio en el mercado, el cual puede ser distinto al nombre de la sociedad. ​

Lo primero, es verificar en cuales clases se encuentra la otra marca inscrita y si éstas son las mismas o similares a las de tu negocio. Si efectivamente aplica alguna causal de irregistrabilidad de tu marca por ser igual o semejante a otra, tienes las siguientes opciones:

  • Si tienes un derecho preferente de uso de la marca, puedes solicitar la nulidad del otro registro.
  • Cambiar tu marca.
Puedes inscribir palabras, números, logos o una combinación de ellos. En general, existe bastante amplitud en esta materia, mientras no sea contraria al orden público, moral o buenas costumbres.
El registro de la marca tiene una duración de 10 años y puedes solicitar su renovación por igual periodo. Para la renovación, debes solicitarla antes del vencimiento del registro o dentro de los 30 días siguientes.
Debes comunicarte inmediatamente con nosotros y entregarnos los antecedentes. Tenemos solo 60 días para estudiar los antecedentes, preparar tu defensa y contestar la demanda.
Si no hubo oposiciones, el proceso tardará alrededor de 4 meses. Si hubo oposiciones y el proceso se judicializa, podría tardar aproximadamente 10 meses.
Nuestros honorarios son fijos, por lo que no nos fijaremos en lo conocida que sea tu marca o lo grande de tu negocio. Efectuamos el cobro de nuestros honorarios en 2 cuotas, según los avances en el proceso de inscripción: la primera cuota en el Paso 1 y la segunda en el Paso 5. Hicimos calzar nuestras cuotas con los cobros que realiza INAPI, por lo que además de nuestros honorarios, te solicitaremos las cantidades que nosotros pagaremos a INAPI en tu representación.
No es necesario contar con un logo o imagen para inscribir la marca, ya que pueden ser solo palabras. Pero, si igualmente quieres aprovechar de inscribir un logo, nosotros te podemos contactar con un diseñador gráfico para que trabajen en un logo para tu marca.

Conoce nuestro servicio de registro de marca. Proceso 100% digital.

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El contenido de esta entrada es referencial y resumido. No constituye en caso alguna una asesoría legal ni informe en derecho y, por el hecho de su publicación, no constituye tampoco la formalización de una relación cliente – abogado, como tampoco los derechos y obligaciones que de ella emanan. 

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