American Jobs Plan: aumento de impuestos en USA

El American Jobs Plan busca aumentar las fuentes laborales, mediante inversión en infraestructura, la cual se financiará con un aumento en la tasa de los impuestos en USA.
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Presidente de los Estados Unidos Joe Biden anunció el 31 de marzo de 2021 el «American Jobs Plan», el cual aumentará la tasa de los impuestos en USA.

 

¿Qué es el American Jobs Plan?

Es un programa que busca la creación de empleos mediante una fuerte inversión en infraestructura. Si bien aún no ha sido aprobado por el Congreso, implicará una inversión aproximada de 2.3 trillones de dólares. Para financiar estas inversiones, el «American Jobs Plan» viene acompañado de modificaciones en las tasas de impuestos en USA aplicables a las empresas. 

 

 

 

¿Cuáles son los cambios en los impuestos en USA?

 

  • Se incrementará la tasa de impuesto a la renta corporativo de un 21% a un 28%.
  • Aumento de la tasa efectiva del “global intangible low-taxed income” (GILTI) a 21%, modificando su forma de cálculo y eliminando la deducción del 10% sobre la base imponible de los activos fijos extranjeros.
  • Fomentará a otros países a adoptar impuestos corporativos mínimos.
  • Refuerza las normas que impiden que empresas estadounidenses sean consideradas como domiciliadas en el extranjero.
  • Elimina deducciones por gastos asociados al traslado de puestos de trabajo estadounidenses al extranjero y ofrece un crédito fiscal por los gastos asociados a reinstalar puestos de trabajo en Estados Unidos. 
  • Propone un impuesto mínimo del 15% sobre los «ingresos contables» a las grandes empresas.
  • Elimina las preferencias fiscales que favorecen a la industria de los combustibles fósiles y restablece los pagos de los contaminadores al Superfund Trust Fund.
  • Elimina la tasa preferencial a exportaciones (foreign-derived intangible income o FDII).
  • Asignación de mayores recursos para la autoridad tributaria (Internal Revenue Service o IRS) «para asegurarse de que las corporaciones paguen su parte justa» en impuestos.

 

 

¿Qué hacer?

 

De ser aprobado el «American Jobs Plan» por el Congreso, este aumento en los impuestos en USA es considerable. Por tanto, nuestra recomendación es que analice si mantener inversiones en Estados Unidos le es favorable, o bien, lo recomendable sería trasladarlas a otro país.

 

Nosotros podemos ayudarlo al análisis y relocalizar su sociedad e inversiones en otra jurisdicción. 

 

Suscríbete al blog

El contenido de esta entrada es referencial y resumido. No constituye en caso alguna una asesoría legal ni informe en derecho y, por el hecho de su publicación, no constituye tampoco la formalización de una relación cliente – abogado, como tampoco los derechos y obligaciones que de ella emanan. 

Suscríbete a la Newsletter